Arles: encuentros de fotografía

Desde que en 1970, el fotógrafo de origen francés, Lucien Clergue, crease los «Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles», se dan cita, cada año, más de 84000 espectadores en la ciudad . Los edificios históricos de Arlés se involucran formando la escenografía del festival fotográfico.

Arles es una ciudad del sur de Francia, fundada por los griegos en el siglo VI A.C. y una de las primeras colonias romanas fuera de Italia. Pertenece a la región de Provenza y cuenta con una población de unos 52.000 habitantes, que se ve aumentada por los asistentes a los encuentros fotográficos, entre los meses de julio y septiembre. Además, la ciudad ha sido la cuna de inspiración para muchos pintores famosos como Van Gogh, quien tras cortarse la oreja fue atendido en un hospital de la villa, o Picasso.

Los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles tienen el fin de mostrar y facilitar el conocimiento de la actividad fotográfica mediante un programa basado en las exposiciones, los seminarios y las conferencias. Cada edición, un comisario o director artístico selecciona una temática y un país que protagonizarán las obras expuestas durante el evento.

Encuentro entre profesionales y aficionados que no deja de lado a los más jóvenes. Unos 10.000 alumnos de educación infantil, procedentes de colegios de toda Francia visitan la exposición en las primeras semanas de septiembre acompañados de expertos en fotografía.

Durante las jornadas podrás disfrutar de: visitas guiadas a las exposiciones, tardes en el Teatro Antiguo con proyecciones nocturnas de fotografía, coloquios y debates en los que, además, los profesionales participantes explican sus trabajos y resuelven cuestiones acerca de los mismos.

Guy Le Querrec, Antoine d’Agata, Martin Parr, René Burri y Joan Fontcuberta son algunos de los maestros de la fotografía que comparten sus conocimientos con meros apasionados o, profesionales que quieran realizar prácticas en cualquier momento del año en Arles.

“Con la foto he hecho un viaje de ida y vuelta

 entre lo artístico y lo funcional o documental

 y aún no he terminado….

a ver dónde me lleva”.

Cristina de Middel, fotógrafa española.

Desde 2002, los autores que exponen sus obras en el festival pueden ganar premios que se corresponden con tres categorías: Descubrimiento, cuyo importe asciende a los 25.000 euros, Libro de autor, 8.000 euros, y Libro de historia, 8.000 euros.

Un mar de fotografías

Durante el festival se exhiben más de 60 exposiciones en diferentes espacios patrimoniales. Es una buena oportunidad para conocer la historia de la ciudad y sus principales monumentos, como La Iglesia de Santa Ana situada en la céntrica plaza de la República y las distintas naves industriales rehabilitadas que se adaptan para ser escenarios del evento.

Es más que recomendable obtener una pase de varios días. De esta forma, podrás visitar todos los espacios y no embriagar tu vista con las cientos de fotos expuestas, lo que,  también, te ayudará a conservar la suela
de tus zapatillas y a que disfrutes más gustosamente del festival. Es fácil obtener un pase de prensa para profesionales, solamente, tendrás que acreditarte, en el lugar habilitado.

En una parte de la ciudad se distribuyen exposiciones en edificios históricos y, en otra, un poco más apartada, cerca del Jardín de los Campos Elíseos – una necrópolis con sarcófagos, inmortalizados por Van Gogh y Gauguin -, está la zona de talleres. En este espacio, la casa Olympus expone cada año una selección de trabajos de estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles. Los estudiantes que participan en el proyecto tienen la posibilidad de mostrar sus obras junto a las de artistas ya reconocidos.

Lofts Industriales

El parque de los talleres es un conjunto de edificios industriales que, antiguamente, pertenecían a la red de ferrocarriles S.N.C.F. . Uno de los edificios, La Grande Halle, es un área de 5.000 metros cuadrados en el que se reparaban los trenes de toda Francia allá por los años 80.

Se trata de unos espacios diáfanos, que se adecuan perfectamente a la exhibición de las artes visuales del Festival de Encuentros Fotográficos de Arles. Caminar entre las naves es como perderse en un espacio temporal que te redirige hacia el pasado. Realmente tienes la sensación de asistir a un diálogo entre esas naves industriales y el nuevo contexto cultural que perciben.

Un proyecto que, no solamente incluye la reutilización industrial de los edificios preexistentes, apenas sin ningún tipo de intervención, sino que, también será acompañado por edificios de nueva construcción para formar un campus cultural. La dirección del nuevo proyecto corre a cargo de la fundación LUMA.

Aquí te regalo estos versos del fotógrafo francés de moda y publicidad, Guy bourdin:

 “No hay medida del infinito,

no hay tiempo para la eternidad,

pero transformaré la belleza en mármol

que en el azul de la noche,

de la eterna noche brillará, brillo inmortal”

¿Te lo vas a perder?

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo
sergio - 4 agosto, 2015 Contestar

quiero ir a Arles este mismo sábado, pero no quiero emborracharme con las 60 exposiciones, además solo tengo un dia para visitarlas, necesitaria saber las que no me puedo perder y ir a lo que vale la pena. ¿ me puedes ayudar ? gracias.

    Sara Cristina Espina - 6 agosto, 2015 Contestar

    Hola Sergio,

    Perdón por la demora en la respuesta. Debes llegar lo más temprano posible. Y si sólo tienes un día podrás verlo casi todo, como hice yo, pero te perderás los workshops. Sin duda alguna, debes ir al Parque de los talleres que se encuentra donde los Campos Elíseos, se trata de un conjunto de lofts industriales, grandes naves con espacios muy diáfanos que se utilizan para exponer distintas obras. Yo los dejé para el final y me arrepentí. De ahí pásate a la centro de la población y sigue el itinerario marcado con números. Allí si que no hay preferencias porque cada conjunto monumental acogerá obras de grandes maestros de la fotografía. Si quieres hacer una pausa para relajarte, entra en el Teatro Antiguo de Arles y toma asiento entre las ruinas. Si tuvieses sitio me iría contigo, te pagaría gastos a medias. Es una pasada. Cualquier cosa que necesites, no dudes en escribirme. Un abrazo

María - 13 abril, 2015 Contestar

Interesante iniciativa, un buen punto de encuentro para los amantes de las fotos

    Sara Cristina Espina - 16 abril, 2015 Contestar

    Hola María,

    La verdad, que si que lo es. Totalmente recomendable.

    Un abrazo!

Veronica - 31 marzo, 2015 Contestar

Guau que interesante! precioso proyecto de la ciudad.

Pedro Vicuña Parodi - 31 marzo, 2015 Contestar

Buuuuf cada vez me apasiona mas este mundo de la fotografia es una passada, muy buen post!!

Mauxi Leal - 30 marzo, 2015 Contestar

Gracias por compartir esta información. Me gusta mucho la fotografía y estos eventos son una excelente oportunidad de aprender y ver el destino y el mundo de la imagen con otros ojos. Espero poder ir a Arles en próximas ediciones. 🙂

Escríbeme:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *