México – Cultura alternativa en San Cristóbal de las Casas

Cultura alternativa y otros menesteres

San Cristóbal de las casas es una ciudad del Estado de Chiapas, en México, en la que sobretodo destaca la variopinta mezcla de culturas. Se trata de un pueblo multicultural donde conviven miembros de distintas etnias, mexicanos y visitantes foráneos. Un lugar donde aún se respira el aire Zapatista, donde pervive la lucha pacífica para defender los Derechos y poner en valor el trabajo de los campesinos chiapanecos. Jóvenes de muy diversa índole social abogan por el progreso creando su propio empleo e innovando con la puesta en marcha de nuevos locales donde se fusionan el arte, la política y la divulgación. Así, estos jóvenes y futuros líderes políticos aunan sus esfuerzos apostando por una mejora de las condiciones socio laborales del país para la creación del “Nuevo México” en el que brille la ausencia de pobreza causada principalmente por la corrupción y aflore el progreso a nivel multidisciplinar.

En este post no vas a encontrar puntos de interés turísticos, este post es para ti, viajer@ a la/el le que gusta mezclarse con los lugareños y conocer su forma de vida con sus problemas, aspiraciones, gustos, etc. Te ofrezco la posibilidad de realizar una ruta por locales donde encontrarás una variedad de cultura alternativa de lo más puntera en Chiapas.

DOS AMORES – Multitud de Cervezas artesanales

Este local regentado por una pareja de jóvenes mexicanos oferta una gran variedad de cervezas artesanales mexicanas, y, también, de importación. Además de disponer de un catálogo de Mezcal de 20 Estados diferentes. Acudir a este lugar es vivir una experiencia y adentrarse en la cultura de la cerveza artesanal de mano de grandes conocedores en la materia.

Untitled design

Se trata de una sala de degustación que favorece el intercambio cultural, pues también participan en trueques de comida local. Tu cocinas un día e intercambias con 6 personas diferentes, de tal forma que obtendrás otros 6 platos diferentes.

La cercanía del personal hará que te sientas como en casa y  te atrevas a explorar distintos sabores sin miedo a equivocarte.

¡No dudes en acercarte si estás en San Cristóbal de las Casas!

 

KINOKI – Foro Cultural Independiente

Un espacio polivalente donde puedes deleitar el paladar con especialidades sencillas, sala de exposiciones, teatro y espacio para la divulgación de cine, sobretodo de carácter histórico. Se autodenominan como foro cultural independiente. Es un lugar donde tu como viajero podrás compartir con locales una forma alternativa de ocio.

It´s a MUST!

CENTRO CULTURAL TIERRADENTRO – Café

Cooperativas autónomas que dan oportunidades laborales a jóvenes procedentes de tribus con pocos recursos habitan este centro. Aquí, cultura y política se conjugan para ofrecer a sus usuarios  un espacio donde degustar productos y café procedentes del Estado de Chiapas. Además, hay una librería independiente donde podrás conseguir originales lecturas.

Consejo: prueba la limonada

Ruta San Cristóbal

LIBRE CAFÉ – Cafetería

Un espacio de vinculación, ecología, reciclaje, cultura y arte, abierto a propuestas e intercambios de saberes. El café, buenísimo, es el protagonista del lugar y el patio interior decorado con mueble reciclados y plantas hacen de este centro un bar donde la inspiración abruma tus sentidos. En esta cafetería también se hacen lecturas ante el público en las que cualquier persona puede participar.

¿Quieres añadir algún otro lugar? . – No dudes en escribirme.

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme: