Le Channel: espacio para el ocio y esparcimiento artístico

Un espacio cultural, un lugar para la vida poética, es la manifestación viva de una ciudad reinventada.  Le Channel es un lugar abierto capaz de liberar cada momento del día, la vida y las relaciones con los demás. Un espacio situado en el Norte de Francia, en la ciudad costera de Calais, cuyo casco antiguo es una isla rodeada de canales y puertos. Le Channel es un lugar de paso, una oficina, un restaurante y una biblioteca, un conjunto de edificios con una estética y diseño muy peculiar.

Le Channel, Centro Cultural Nacional de Calais

Le Channel es un antiguo edificio rehabilitado que, antaño, se correspondía con un matadero y, actualmente, ha sido transformado en un animado punto de encuentro con una biblioteca, una cafetería y un restaurante, bajo las diligencias y la filosofía del arquitecto francés Patrick Bouchain. El centro de arte que se encuentra en 173 Bd Gambetta, en  Calais, cuenta con una superficie total de 10.000 metros cuadrados distribuidos en edificaciones con distintas funcionalidades. Algunas de estas edificaciones son:

– Le Grande Halle: nave utilizada para el sacrificio, corte y almacenamiento de la carne cuando los mataderos aún seguían en funcionamiento. Las inmensas salas de refrigeración de las que estaba dotada, hoy albergan múltiples espectáculos. Los azulejos originales que han sobrevivido junto a las columnas metálicas, previamente estaban fundidos con la arquitectura y ahora enfatizan la verticalidad del espacio y dan al panorama general una sensación de velocidad.CHANNEL12 Una estructura de metal rectangular sustituye a la segunda parte del techo, es de 13 metros de altura. El aspecto industrial del lugar se magnifica en el proyecto de una vida espectacular. Un banco extraíble con 480 asientos se instala en algunas ocasiones. La parte final del edificio ha dado paso a una nueva arquitectura; alberga los vestuarios, el sistema de sala de proyección y calefacción que suministra las principales zonas de residencia.

– La Librairie: la biblioteca es una de las partes más autónomas que pertenecen al proyecto Le Channel, que, además, es un espacio singular debido a sus diversas funciones.CHANNEL3 Cuenta con una pequeña sala de estar, un lugar para reuniones y conferencias, y, también, un espacio abierto para todos los niños. Ediciones Actes Sud es la organización que tiene la gestión propia de la biblioteca, y cuentan con una amplia gama de libros y ediciones, que no se limitan únicamente al campo del arte.

– La recepción y el restaurante-bar: visible desde la puerta de entrada, la torre de cristal es el centro del que radia toda actividad. El espacio dedicado a la restauración es muy amplio y, desde cualquier esquina puedes ver la sala de punta a punta.

En la recepción, situada a la entrada de la torre, se pueden reservar las entradas de acceso para espectáculos y solicitar información útil sobre cómo participar en las actividades que se realizan en el centro.CHANNEL8 En el centro de la habitación una chimenea invita a los intercambios y discusiones en grupo.

El bar es una ampliación del edificio anexo Le Passager y está conectado con el auditorio, dispone de acceso a las oficinas a través del ascensor, a las cocinas abiertas del restaurante, al guardarropa y a la taquilla. El bar restaurante está gestionado de forma autónoma por Les Grandes Tables. Más que un restaurante, se le puede considerar un lugar para la vida alimentaria.

CHANNEL6CHANNEL11

– La Tisanerie: las antiguas oficinas del matadero fueron transformadas en un espacio caluroso, y son, al mismo tiempo, lugar de encuentro y reuniones, así como una cocina o espacio para el consumo de té y café. La construcción posee forma de tetera y está hecho con madera de abeto del norte, cortada por un láser de acero. Las formas curvas y patrones son característicos de la obra ornamental de La Máquina, asociación dirigida por François Delarozière. Dos enormes ventanas descubren el espacio y abren los horizontes hacia el exterior del edificio .
El salón de té al aire libre se extiende por una terraza ¡estimulante escena!

CHANNEL4El salón de té es accesible por ascensor desde el restaurante y el bar o escalera exterior que sigue la curva de la torre de cristal.

 

Que las antiguas fábricas y sus lugares no olviden lo que fueron

Patrick Bouchain es un reconocido arquitecto francés dedicado a revitalizar vecindarios a través de la acción cultural y con la intervención en lugares inusuales. Asimismo, en Francia es considerado como uno de los arquitectos pioneros  en la creación de espacios culturales a través de la restauración de zonas industriales.

Él ve el papel del arquitecto como el de un asistente. Asistente de la población hacia una arquitectura para su servicio, asistente de artistas, de galerías y de artes escénicas. Por lo tanto, Patrick Bouchain desarrolla y enseña una arquitectura para HQH (Alta Calidad Humana), desde hace años, que tiene como objetivo restaurar la humildad y la comprensión de la arquitectura contemporánea.

Entre sus principales intervenciones destacan:

En Nantes, el encargo de convertir una fábrica abandonada, de 1885, donde se habían establecido grupos de okupas, en un eje cultural, con el nombre de Le Lieu Unique.

En Boulogne rescató una antigua fábrica cerca del Sena, de 1930, en la sede central de la empresa Thomson Multimedia.

En Roubaix, la Condición Pública.

Te dejo con una frase de Patrick Bouchain en la que remarca que los edificios deben adquirir un uso actual sin perder la esencia de lo que han sido. Sirva de reflexión a aquellos que cometen verdaderas atrocidades con el Patrimonio Industrial.

Si este lugar es para aquellos que lo ocupan, debemos rehabilitarlo y mejorarlo manteniendo el registro de su pasado industrial, creando un diálogo entre lo que es y lo que era.

 

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo
Laura - julio 13, 2015 Contestar

Me parece precioso, el lugar y la idea. El edificio es una auténtica pasada, la parte de cristal con forma de tetera es espectacular. Qué viaje más chulo, con lo que me gustan a mí los lugares así donde se mezcla la arquitectura, el arte y la literatura. Me quedaría frente a esa chimenea del restaurante leyendo toda la vida :)

Un besin!

    Sara Cristina Espina - julio 16, 2015 Contestar

    Si, se trata de un lugar que inspira la cultura y el conocimiento de lo desconocido. Espero que cada vez tengamos má en cuenta el patrimonio industrial y podamos dotarlo de vida creando nuevos espacios para el desarrollo cultural. Un abrazo!

    Sara Cristina Espina - julio 16, 2015 Contestar

    Si, es un espacio que inspira la creatividad. Espero que cada vez tengamos más en cuenta este tipo de acciones y podamos progresar en la creación de espacios de este tipo respetando el patrimonio industrial y dotándolo de una nueva vida que tenga por objeto fomentar la vida cultural en todos los aspectos. Un abrazo!

Pedro VQ - julio 12, 2015 Contestar

Que sitio más agradable y apetecible para pasar una horas entretenido, al mismo tiempo que uno toma conciencia de los espacios, su transformación y aprovechamiento. La arquitectura no solo es el dominio de la técnica, el calculo y los equilibrios, sino que también es buscar la relación con las personas y la elaboración de espacios útiles para ellas. Magnifica descripción del lugar. Enhorabuena.

    Sara Cristina Espina - julio 16, 2015 Contestar

    La arquitectura juega un rol fundamental en la organización de nuevos espacios y, más, cuando hablamos de integrar esos espacios en el desarrollo cotidiano de vida social en un entorno urbano que ha sido objeto de industrialización en el pasado. Vivamos el presente sin olvidar el pasado y para mejorar el futuro. Un abrazo.

Escríbeme: