California: qué ver en el desierto

California desde el desierto

California es el tercer estado más grande de los Estados Unidos de América conocido por su largas extensiones de playas, clima soleado, reservas naturales, espacios cinematográficos, pero, sin embargo, no tan sonados sus desiertos donde encontrarás las expresiones artísticas más bizarras que jamás habrás podido imaginar. Con una extensión de unos 25000 km2, los desiertos de California se han convertido en museos al aire libre donde encontrarás todo tipo de expresión artística en su máximo esplendor. Espacios compartidos por artistas, traficantes, hippies, sectas y todo tipo de personas que buscan el exilio; unas huyendo de una sociedad consumista que vive muy deprisa, otras para vivir fuera de los límites de la ley, para alejarse del ruido y del tráfico de las grandes ciudades …

100 Dinosaurios en la montaña

Cerca de las cataratas del desierto de Anza Borrego, en California, se levantan 130 criaturas esculpidas en medio del desierto por Ricardo Breceda, un artista de origen mexicano. Las esculturas, de grandes dimensiones, no solamente representan animales cuyos fósiles fueron encontrados y habitaron en el lugar, sino, también, seres mitológicos. Lo curioso de la historia es que este artista construyó su primera réplica de Tiranosaurus Rex, de gran tamaño, a petición de su hija, quien tras haber visto la película de Jurasic Park III, le pide como regalo navideño un dinosaurio. Ricardo Breceda acabó convirtiendose en un artista casualmente.

East Jesus, arte experimental en el medio de la nada

Instalación experimental, sostenible, habitable y siempre cambiante del arte. Una instalación de arte hecha de materiales de desecho que han sido reutilizados o reciclados, East Jesús anima a los visitantes a imaginar un mundo sin residuos en el que cada acción es una oportunidad para la auto-expresión. Su fundador fue Charles Stephen Russell, quien, en principio, iba por un periodo de tiempo determinado para colaborar con otro artista y, finalmente acabó dejando su trabajo y enviando todas sus pertenencias en un contenedor que fue depositado junto a su coche en el lugar que se convertiría en las obras de cimentación de East Jesus. A su muerte en 2011, East Jesus pasa a ser gestionada por la Fundación Chasterus, organización sin ánimo de lucro que promueve la reutilización creativaFotografía, arte multimedia, el arte del performance, la escritura y la música son una parte integral del tejido más amplio que los artistas colectivos están desarrollando continuamente. La instalación incluye piezas de reconocidos artistas como: Royce Carlson, Mirabelle Jones, Joe Holliday, Angelina Christina, Ben Lobo, el Colectivo Colmena, Christian Hernández, y Shing Yin Khor. Además puedes pasar un par de noches allí siempre y cuando respetes sus reglas.

Advertencia: No vayas por la noche en ningún caso, el área está integrada en Slab City donde reinan las chabolas y cuyos habitantes son poseedores de armas. Si lo haces, da un aviso para que esten alerta y no te confundan con un caco.

Salvation Mountain, la montaña de colorines

La Montaña de la Salvación es una obra de arte marginal creada por Leonard Knight. La Montaña de la Salvación se encuentra en el desierto inferior del Sur de California, al este del Mar de Salton y alrededor de una hora y media de Palm Springs. Se trata de una montaña de arcilla de unos 15 metros de altitud y unos 45 metros de amplitud repleta de mensajes con colores muy vivos. La mayor parte de los mensajes son contenido de carácter religioso y demuestran la gran devoción del autor por Dios: “Dios es amor”. Aparte de escrituras bíblicas y religiosas, Leonard también incluye la representación de flores, árboles, cascadas, soles, azulejos, y muchos otros objetos fascinantes y coloridos. Desde su mar de Galilea en la parte inferior, al gran corazón rojo en el centro donde el tema recurrente de “amor” está en todas las partes de la Montaña de la Salvación.

Dato curioso: Leonard Knight consideraba un demonio a Charles Stephen Russell, creador de East Jesus, debido a que este último organizaba grandes fiestas en las que se producían sonadas orgías.

Joshua Tree Outdoor Museum

Se trata de una serie de esculturas que ocupan una gran extension de desierto, hechas principalmente de materiales reciclados que exponen un alto grado de crítica y reivindicación social. La obra en constante crecimiento ha sido originalmente creada por Noah Purifoy entre los años 1989 y 2004. Desde teatros, un tren de madera, cementerio hasta otras esculturas que harán volar a tu imaginación. Algunas de las esculturas parecen marcianas. Para llegar a este museo al aire libre deberás atravesar un terreno de tierra, sin asfaltar, no te sorprendas que si que estáse en la dirección adecuada.Desierto california

 World Famous Crochet Museum

En un recinto comercial de la carretera de East Joshua Tree se encuentra situado un recinto donde la expresión artística emana por todas partes. Un viejo autobús  escolar a todo color, una peluquería vintage, escenarios improvisados para distintos performances, una librería dedicada a historias del oeste y un pequeño kiosko de color verde en cuyo interior se encuentran almacenadas cientos de figuras tejidas a crochet: Un WC, dinosaurios, canguros y muchas otras figuras. Merece la pena parar a visitarlo. Además hay una tiendecita de ropa regentada por una chica muy maja con la que podrás conversar.

Integratron

Es una cúpula  construida en 1950 por George Van Tassel, quien afirmó haber sido abducido por extraterrestres. La máquina fue construida siguiendo las instrucciones de los visitantes del planeta Venus y entre sus cualidades destacaban la capacidad de rejuvenecimiento, antigravedad y tiempo de viaje. Tras la muerte de Van Tassel el Integratron ha sido gestionado por diversos propietarios. Hoy las hermanas Nancy y Patty Karl, actuales propietarias, lo definen como una cúpula con una acústica perfecta y lo comercializan por $25-35 ofertando baños de sonido como práctica de meditación. La experiencia ha sido probada por una conocida y efectivamente me ha confirmado que ha conseguido un gran estado de relajación. Parece ser que Integraton está construido sobre una anomalía geomagnética que actuaría sobre el campo electromagnético humano, reactivado nuestras células. El espacio ha sido ha aparecido en diversos medios audiovisuales como el videoclip “Secret Door” de Artic Monkeys y la película “Cherry 2000”. ,

¿Cómo a un mecánico se le puede ocurrir semejante idea?

¿Conoces algún otro lugar en el desierto que recomendarías visitar?

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme: