Sureste francés: 5 lugares imprescindibles de culto al arte

Festivales musicales en los sitios rurales más fascinantes, demostraciones artísticas a pie de calle, locales diferentes que pasarían desapercibidos si no te hablase de ellos, el sureste francés es un templo de adoración artística que no te dejará indiferente. He aquí mis 5 recomendaciones para tí:

1. Lo Bolegason en Castres

Castres es una localidad francesa perteneciente al departamento de Tarn, en la región de Midi-Pyrénées. Tiene su origen en el siglo IX A.C. Alberga el segundo museo más importante de Arte Hispano en Francia, tras el Louvre. La ciudad es atravesada por el río Agout, en cuyos márgenes perduran las viejas casas de colores, construidas en la Edad Media. Estas casas pertenecían a curtidores, tejedores y tintoreros que desarrollaban sus profesiones en la industria textil durante el siglo XVII. Si visitaste alguna vez la ciudad de Girona, en Cataluña, verás que ambas villas gozan de un parecido muy razonable.

Lo Bolegason es una sala de conciertos con aforo para 525 personas, cuatro locales de ensayo y bar y un punto de recursos e información. Un espacio dedicado a las músicas actuales. También, realizan talleres de escritura y composición, así como, Master-class impartidas por artistas profesionales. Tanto si estas de paso, como si pretendes quedarte una temporada, acércate a inspeccionar el lugar.

2. Secret Place en Saint Jean de Védas, Montpellier

Montpellier es una ciudad de origen medieval que dista a, tan solo, dos horas de Barcelona. La villa cuenta con dos partes bien diferenciadas: el Centro Histórico, parte medieval y más antigua de la ciudad, y la zona más moderna, con arquitectura contemporánea con obras del catalán Ricardo Bofill y Jean Nouvel, y con un tranvía de lo más trendy diseñado por Christian Lacroix, en el que podrás disfrutar de la vistosa ciudad.

CONSEJO: para visitar la ciudad alquila una bicicleta y olvídate del coche, el tráfico es horrible y todos los aparcamientos son de pago!

Secret Place es un espacio a las afueras de Montpellier con salas de ensayo, de conciertos y donde hay lugar, también, para las exposiciones de fotografías, artes plásticas y diseño. Se organizan una media de tres a cinco conciertos por semana. El área cuenta con una terraza al aire libre. Y además, para qué no tengas por qué preocuparte de conducir, disponen de un servicio de lanzadera. Es una muy buena opción si no te gustan los típicos locales a rebosar donde la música es, meramente, comercial.

3. Art’ Cade en Saint Croix Volvestre, Ariège

Saint Croix Volvestre es una población situada en el departamento de Ariège y perteneciente a la región de Midi-Pyrénées. Cuenta con una población de unos 600 habitantes y destaca, especialmente, entre los pueblos del sureste francés por su continua organización de eventos y actos sociales. Si buscas representaciones artísticas que se salgan de lo común, ir a esta localidad es una obligación.

El Art’Cade es un espacio con sala de conciertos y espectáculos para la difusión de las músicas actuales en el medio rural. Comenzó siendo una pequeña asociación en 1989, pero, hoy, ya cuenta con más de veinte voluntarios que colaboran con el equipo de administración y de programación. En la página web podrás consultar todas sus actividades. Además, han insertado en la web el Google Maps  para que puedas marcar tu punto de salida y llegues al local sin perderte.

4. Los jueves de Nîmes

Nîmes es la capital del departamento de Gard, en el sureste francés. Destaca por el buen estado de conservación de sus restos, pertenecientes a la época romana.

Durante la temporada estival todos los jueves, de siete de la tarde a once de la noche, por tres euros podrás hacer una degustación de vinos de los viñedos locales, ver obras de arte en la calle, intercambiar objetos con coleccionistas, iniciarte en el baile del Tango argentino o del flamenco. También, para los más pequeños hay espectáculos con mimos, magos y artistas plásticos.

5. Los jueves de Perpignan

Perpignan es una ciudad francesa de la región de Languedoc-Rosellón que perteneció a la Corona Española. Al charlar con sus habitantes te darás cuenta de que ellos mismos niegan su pertenencia al país francés, alegando que sus tradiciones se identifican y están verdaderamente arraigadas a la cultura catalana.

Todos los jueves en Perpignan, durante los meses de julio y agosto, de seis de la tarde a once y media de la noche, hay espectáculos gratuitos para todo el público: teatro, circo, música y poesía son algunas de las actividades que atraen a más de 60.000 personas al lugar.

Consejo: Deja el coche en casa o acude temprano para poder encontrar estacionamiento.

 

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo
Mauxi Leal - 24 junio, 2015 Contestar

Tomo nota! Gracias por compartir estas recomendaciones!

Diana Miaus - 23 junio, 2015 Contestar

Justo el fin de semana pasado lo pasé por el sureste francés, pero por la zona de Provenza! Adoro Francia, y cuanto más conozco más ganas me dan de seguir recorriéndola. Espero poder visitar estos lugares pronto!
Un saludo!

Carmen - 22 junio, 2015 Contestar

Me vuelve loca Francia y lo voy recorriendo poco a poco, aunque he estado esta semana Santa cerca de esa zona, esos pueblos que nombras, no los conozco y veo que su oferta cultural es muy interesante, así que anotado queda. De todas las que has nombrado, la que más me apetece es Montpelier.
Me dejaré caer por aquí más a menudo.
Un saludo, Carmen

    Sara Cristina Espina - 22 junio, 2015 Contestar

    Hola Carmen,

    La verdad que toda Francia ofrece una gran explosión cultural, y Montpellier concretamente con sus diversas zonas está genial para visitar, te lo recomiendo fuertemente.

    Un saludo,

Escríbeme:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *