Nîmes y Arles: emplazamientos romanos

Nîmes y Arles, separadas por no más de 35 kilómetros de distancia, son dos ciudades del sureste francés que han sido de gran importancia durante el Imperio Romano. Arles fue una de las primeras colonias romanas, mientras que, Nîmes destaca por el buen estado de conservación de sus numerosos restos romanos. Construcciones romanas destinadas al uso y disfrute del pueblo que, hoy día, siguen conservando su esencia: distraer a los visitantes. Conciertos, obras de teatro y la tauromaquia continúan haciendo de estos espacios lugares para el ocio y el entretenimiento.

En Nîmes se torea

Más de 23.000 personas podían asistir, sentadas en las gradas de Las Arenas de Nîmes, a combates entre gladiadores y de éstos con animales salvajes. Enormes derramamientos de sangre que entretenían a la sociedad romana. A pesar de que las corridas de toros están prohibidas en la mayor parte del territorio francés, Nîmes es el centro taurino francés por excelencia. El combate por la supervivencia sigue siendo una forma de espectáculo. Sin embargo, otro tipo de acontecimientos como obras teatralizadas o conciertos de artistas de gran reputación, también se dan cita a lo largo del año en el anfiteatro romano de Nîmes.

Los 6 monumentos romanos de Nîmes

1. Les Arenes, Anfiteatro romano. Conocerás los orígenes de la estratificación social del ocio: «Pan y circo», política a través de la que la Roma republicana trató de ganarse a la plebe repartiendo alimentos gratuitos entre los asistentes a los espectáculos.

2. La Maison CarréeLa casa cuadrada, único templo romano conservado en su integridad.

3. Muralla romana. Una de las murallas más largas de toda Francia.

4. Tour Magne. Situada en los Jardines de la Fontaine, la torre más alta de la muralla.

5. El templo de Diana. Formaba parte de un santuario dedicado al Emperador Augusto.

En Arles se interpreta

El Antiguo Teatro de Arles podía acoger a 10.000 espectadores sentados sobre las gradas que, acudían al lugar para ver las representaciones de actores romanos. Representaban: tragedias, comedias, mimos o pantomimas romanas y/o griegas, en honor a los Dioses. Actualmente, en el Teatro Antiguo se ofrece una visita un tanto especial en la que, además de disfrutar de las ruinas, también podrás ver un espectáculo amenizado con actores que representan hechos representativos de la vida cotidiana en la sociedad romana.

teatroarles

Escenarios para la música

En ambos casos, se han querido aprovechar estos espacios históricos para ofrecer diferentes formas de entretenimiento, en las que, especialmente, la música toma protagonismo. Bandas de gran prestigio han actuado en estos emplazamientos:

  • En 2005 la banda alemana Rammstein ofreció un concierto en Nîmes. Fue grabado y hoy en día se comercializa en DVD. El grupo americano Metallica dio en 2009 otro de los conciertos realizados en la ciudad.
  • Las Arenas de Nîmes es protagonista del nuevo álbum «Access All Arenas» en el que aparece un vídeo del concierto que el dúo francés de música electrónica Justice concedió en 2012.

  • El teatro antiguo de Arles es escenario cada año de una nueva entrega del Festival Les Suds. Festival que se celebra desde hace 18 años. Distintos artistas nacionales e internacionales acuden para amenizar las jornadas.

Espacios para el teatro

«Los Grandes Juegos Romanos» es una recreación histórica que se celebra un fin de semana al año en primavera y que acoge el anfiteatro romano de Nîmes.
«Las Fiestas de Arles y del Traje« se celebran durante el mes de julio en Arles. Una representación histórica con los trajes tradicionales. Tras un desfile por toda la ciudad, tiene lugar en el teatro antiguo de Arles.

Espacios en los que tú, intelectual, eliges el tipo de ocio que te motiva para visitar estos lares!

Para que puedas introducirte en la escena te dejo este código QR: qrarlesroma

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *