PERÚ: QUÉ HACER EN HUARAZ

Viaje a la “Estrella del Amanecer”

Huaraz en la lengua quechua “Waraq”, “estrella del amanecer“, está situada en el departamento de Áncash, al norte de Lima, Perú, y cuenta con una altitud de unos 3050 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad es el punto de partida para cientos de actividades de alta montaña que se realizan a través de la Cordillera Blanca, donde se encuentra una de las cumbres más altas de la Cordillera Andina, el Nevado de Huascarán con 6768 metros de altitud. Además, para los amantes de los grandes retos de montaña:

el departamento de Ánkash cuenta con 20 picos por encima de los 6000 metros de altitud”.

Con agencia ahorrarás dinero

Por regla general, los mochileros odiamos los viajes organizados, pero en esta ocasión, por mucho que lo detestes, la opción más económica, rápida y sencilla, será la de acudir a una agencia para organizar tus excursiones. Te será muy sencillo encontrar las agencias en la calle principal que recorre la ciudad y pasa por delante de la Plaza de Armas. El transporte por tu cuenta te costará unos 30 soles por trayecto para casi cualquier desplazamiento a la montaña, mientras que, si negocias bien el precio en agencia, cada excursión diaria que te voy a mencionar a continuación te saldrá a 40 soles con ida y retorno. Este paquete de tres días es el básico que suelen hacer todos los visitantes para ir aclimatándose a la altitud y, posteriormente, poder acceder a picos más altos.

1. Chavín de Huantar y laguna de Querococha

Chavín de Huantar es un complejo arqueológico construido  aproximadamente entre los años 1500 y 300 A.C.,  compuesto por estructuras piramidales entre las que destaca una galería de pasajes y cámaras interiores, “laberinto de Chavín”,  donde se encuentra un monolito,”Lanzón”,una piedra de unos 5 metros de altura que representa una figura antropomorfa de una divinidad que podría considerarse la divinidad más importante de este templo. Esta zona arqueológica destaca por ser el centro de peregrinación mas importante del mundo andino.

La laguna de Querococha se encuentra en el camino que va hacia las ruinas de Chavin de Huantar. Cuenta la leyenda que esta laguna fue formada por la caída que provoco la campana de oro de la ciudad de Recuay, robada por un guerrero de la laguna anticocha llamado Querococha.

2. Glaciar de Pastoruri y aguas gasificadas de Pumapampa

El glaciar de Pastoruri se encuentra en la Cordillera Blanca, en el departamento de Ánkash al norte de Lima. Pastoruri esta situado a unos 5100 metros de altitud sobre el nivel del mar y desde el mirador situado en su falda se pueden apreciar perfectamente los devastadores efectos del cambio climático, como la disminución del nevado. Se trata de un glaciar en retroceso que ha sido incluido en la “Ruta del cambio climático” promocionada por la jefatura del Parque Nacional de Huascarán. Con esta ruta se intenta dar a conocer al publico el impacto negativo asociado al cambio climático. Ademas, durante el recorrido hasta el mirador también podrás apreciar algunos fósiles de especies marinas que han quedado al descubierto.

En el camino hacia el glaciar de Pastoruri se encuentran las aguas gasificadas de Pumapampa, que son manantiales que emanan de las profundidades. En la actualidad, dichas aguas no son potables puesto que se ha hallado la presencia de filtraciones de agua subterránea con grandes concentraciones de elementos químicos.

El paisaje esta poblado de Puya Raymondi, especie vegetal mas representativa de los Andes. Crece entre los 3200 a 4800 metros y puede alcanzar hasta los 12 metros de longitud. Se trata de una planta que puede vivir mas de 100 anos.

3. Laguna 69

Se trata de un trekking de unas 6 horas de caminata, 3 horas para cada trayecto de ida y regreso. El recorrido culmina en la laguna 69 caracterizada por poseer aguas de color cristalinas. La laguna se sitúa a 4600 metros de altitud, al pie del nevado de Chacraraju. Durante la ruta también podrás observar cataratas y cascadas.

Recomendaciones: 

Cómo evitar el “soroche” o mal de altura.

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme: