Oviedo, un día en la ciudad. Lugares alternativos y más…

Monumentos, plazas, esculturas y demás  parafernalias que, a personas como yo, no nos sirven de gran ayuda a la hora de conocer la cultura más alternativa de una ciudad. Cansada de leer siempre las mismas historias, recomendaciones y artículos que puedes encontrar en cualquier tipo de escrito, te dedico estas líneas para que te introduzcas en la cara más alternativa de la ciudad de Oviedo.

Oviedo, de conservadora y clásica a moderna y alternativa

Oviedo, centro y capital de Asturias, siempre ha sido una de las ciudades más conservadoras de la región. Este espíritu conservador dió lugar al total estancamiento de movimientos e iniciativas culturales, el cual fue agrabado por el mandato del Partido Popular durante 24 años. La ruptura de la estructura política de derechas y la irrupción en el poder de la fuerza de izquierdas, ha dado paso a un nuevo florecimiento del movimiento cultural de la escena artística y de ocio de la ciudad de Oviedo. Además, este florecimiento artístico viene acompañado de nuevas iniciativas que han fomentado la expansión de nuevos centros de creación y emprendimiento.

Coworking y centros de emprendimiento

Nuevos proyectos van creciendo y amueblando la ciudad con propuestas innovadoras que empujan a los habitantes a creer en sus propias aspiraciones con el apoyo de iniciativas públicas y privadas. Estos lugares pueden abrir tu mente durante el viaje e inspirarte en tu regreso para tu nuevo propósito. Aquí te dejo algunos espacios que podrán amenizar tu visita a la ciudad:

OVIEDO

Parafernalias Típicas que hay que ver

Vista 360º ciudad desde Monte Naranco. A la bajada puedes detenerte en los Monumentos Prerrománicos de Santa Maria del Naranco y San Miguel de Lillo y, ¿por que no una paradita para tomar una sidra en el  bar Vista Alegre o el Mirador?.

Caminar por el centro de la ciudad siempre es una buena opción para impregnarte de su vida social. Te recomiendo adentrarte en el casco histórico pasando por:

  •  C/Uría comercios, placa conmemorativa al carbayu, roble que existía antes ensanche ciudad, de ahí el apodo que se les dá a los ovetenses, “carbayones”.
  • Ruta de los Vinos. Zona en la que abundan las vinotecas donde la costumbre es dar un pincho con cada consumición.
  • Campo San Francisco, pertenecía a un antiguo monasterio franciscano. Estanques, esculturas y pavos reales. El lugar que hoy ocupa el parque infantil fue habitado  en los años 50 por una pareja de oseznos encadenados.
  • Al llegar a la plaza de la catedral se observan alrededor de las fachadas de los edificios próximos, los agujeros de los casquetes de balas producidos por las milicias durante la Revolución del 34, momento en el que gran parte de la capital fue destruida y quemada.
  • Plaza del Fontán. Fué una laguna a las afueras de la ciudad, abastecida por manantiales naturales que brotaban en la zona y, rápidamente se convirtió en zona de recreo de los nobles ovetenses. Durante este tiempo, los campesinos que vivían en las afueras de la ciudad se acercaban hasta este lugar a vender sus productos (leche, verduras, quesos, gallinas, etc.). Debido a que la laguna empezaba a representar un problema sanitario por su insalubridad fue desecada el 19 de agosto de 1523. En 1559 se finaliza la obra construyéndose un lavadero y una fuente.
  • Bulevar de la sidra (C⁄ Gascona). Su nombre que alude a la concentración de talleres y viviendas, así como, peregrinos que llegaban o se establecían en la zona provenientes de la antigua provincia francesa de la Gascuña.  Gascona es hoy conocida como “El bulevar de la sidra” al reunir más de una docena de sidrerías.

Cafés alternativos

Siempre está bien hacer una pequeña parada para degustar un buen café, y, ¡qué mejor si lo haces en un local chulo!

  • Paraíso.  Sirven café orgánico de distintas procedencias y durante el invierno abren todos los días a partir de las 16 horas. Además,  el local cuenta con una biblioteca para que puedas amenizar tu visita. Muy acogedor.

 

per se

  • Per se. Abre a partir de las 17 horas. Se trata de un café que se localiza en un edificio histórico. De aire vintage, posee una terraza muy cuqui que te invita a quedarte y, el mobiliario del resto del local es también espectacular. Las tartas que venden son caseras y están deliciosas, te recomiendo la de zanahoria. Además sirven cócteles.
  • Santa Teresa. Se trata de un concepto nuevo de librería ya muy extendido en las principales capitales españolas y en el resto de Europa pero, nuevo en la región. Puedes tomarte un café, asistir a una conferencia y/o leer un libro.

 

De birreo, comida healthy, conciertos y charlas interesantes

Sin duda alguna la calle con más locales alternativos es Martínez Vigil. Algunos de ellos son:

  • Manglar. Se definen como ecosistema cultural y no es para menos, pues en este local se desarrollan distintas actividades relacionadas con ámbitos muy diversos, cuenta con programación diaria. Además, el público que frecuenta este espacio va de los 18 a los 70 años, si, un ambiente variopinto. Cocina vegana.
  • Cimmeria Cervecería. Obligada parada para tod@s l@s loc@s de la cerveza. Cuenta con 10 grifos y más de 100 referencias en botella, siendo la protagonista la cerveza artesana.
  • La Armónica del Paragüas. Local muy chulo donde podrás continuar la ruta cervecera.
  • La Salvaje. Dicen ser sala de conciertos, refugio para la música y bar en Oviedo.

oviedo

Más alejado del centro y no por ello menos cool, es La Lata de Zinc. Se trata de un chigre cultural que consta de dos plantas en el que ofertan comida vegetariana y vegana casera. ” Café de pota, una variedad de tés e infusiones, refrescos caseros, birras artesanales, vinos…. Podrás ver exposiciones de artistas locales, jugarás a juegos de mesa, charlarás, bailarás, a veces toparás con una charla, presentación de libros, proyecciones, sesiones vermús…”
“Una planta de abajo muy “oscura” y sugerente donde disfrutar de una programación musical y de artes escénicas alternativa”.

Tiendas de productos locales especializadas

Viva la birra. Si quieres introducirte en el mundo de la cerveza artesanal asturiana, este es el mejor sitio que puedes visitar. En esta tienda, dedicada 100% a la cerveza te asesorarán para que salgas con el producto más adecuado para ti.

Crivencar. Encurtidos típicos de Asturias, patés, ternera asturiana, legumbres, etc.

Confitería Rialto. Aquí encontrarás las famosas Moscovitas, pastas de almendra, nata y chocolate. También los Carbayones, pasteles de hojaldre rellenos de almendra y bañados en yema de azúcar con canela y limón.

 

¿Quieres que añada tu lugar favorito?. Contáctame.

 

 

 

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme: