Millau, Béziers y Narbona: espacios intelectuales

Sus nombres han dado origen a calles, festivales, esculturas y hoteles. Intelectuales que han influido en las sociedades de su época, en la música, la poesía y la política. Viajeros, a veces por obligación, otras por profesión y, en ocasiones, meramente, por disfrute.

emmacalvé

Una selección de cuatro intelectuales que he encontrado a lo largo de mi recorrido por el sureste francés. Se trata de personajes muy destacados en la vida de estos pueblos, que perdurarán en nuestra memoria. Te invito a seguir este itinerario a través de la literatura, la canción y, sobre todo, de tu imaginación.

Los pueblos cuentan con códigos QR que, leídos a través de un smathphone, te ayudarán a sumergirte en la esfera temporal de algunos de estos intelectuales.

Emma Calvé

Un espacio dedicado a la soprano francesa, con fotografías, vestuario y joyas ocupa parte del Museo de Millau. Una
intelectual apasionada por el ocultismo, de la que, el escritor francés, Géraud de Sède, dice en su obra más conocida, L’Or de Rennes,  que pudo haber sido la amante de Françoise-Bérenguer Saunière, el polémico cura de Rennes-le-Château.

En los años finales de su carrera pasaba los veranos en su Castillo de Cabrières, impartiendo clases de canto a jóvenes y niñas. Hoy, en Millau existen una plaza y un hotel que recuerdan la presencia de la cantante en la zona.

Victor Hugo

Tiene su bien merecido espacio en el Jardín de los Poetas de Béziers, pero, también, a lo largo de toda Francia. En Nîmes, existen dos placas conmemorativas con frases suyas recordando a los caídos durante la Revolución Francesa.
Lo cierto es que, este intelectual fue muy influyente en la historia su país, Francia. Destacó en múltiples disciplinas: poesía, teatro, escritura romántica…

Sus novelas eran reivindicativas y, probablemente, la más conocida sea `Los Miserables´, que es una lucha contra la miseria y los más desfavorecidos. Tocó, también, los campos de la pintura y la fotografía. Testigos de sus viajes son los cuadernos que elaboró con notas y dibujos, hasta 1871, cuando se estableció en París. Su libro `Leyendas del Rhin´ recoge algunas de las fábulas que Hugo escuchó a lo largo de sus viajes.

Charles Trenet

<<El padre de la canción francesa>> conserva hoy su Casa Natal en Narbona, fuente de sus inspiraciones que está junto a la vía del tren. Actualmente es propiedad del ayuntamiento, pero, puedes visitarla y probar a cantar alguna de sus composiciones en uno de los salones. Los sofás, sillas y sillones presentan su tapicería en un perfecto estado, las chimeneas no faltan en el edificio. Lo más sorprendente es la sauna junto a una de las habitaciones principales, y los espejos que están llenos de frases como:

“La vida es un sueño, interrumpido a veces por una
pesadilla que perdura, y después el sueño comienza de nuevo”.

Sus canciones son conocidas a nivel mundial, y cabe destacar el tema `La mer,´ que ha aparecido en la famosa y exitosa serie de televisión estadounidense, ‘Lost´. <<El loco que canta>>, cada año, a finales de agosto, recibe su homenaje en el festival que lleva su nombre.

Un festival donde la canción francesa es la protagonista de la villa de Narbona interpretada a través de artistas consagrados y jóvenes talentos.

Jean Moulin

Este héroe de la resistencia francesa también poseía capacidades artísticas. En 1930 fue ilustrador de Tristan Corbière y publicó varias caricaturas y dibujos en la revista Le Rire bajo el pseudónimo de Romanin. Podrás conocer mejor sus facetas en su casa natal en Béziers. A través de las calles de Béziers se ha desarrollado
un recorrido turístico para seguir con tu smartphone.

Juega con la geolocalización y descubre comentarios, documentos fotográficos, vídeos y audios acerca de este personaje.

¡No te pierdas los siguientes artículos acerca del sudeste francés!

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo
Dani - abril 27, 2015 Contestar

Hola, muy interesante este artículo que has publicado, sobretodo la parte dedicada a Emma Calvé, porque la ópera es un género que me gusta. Saludos

María - abril 26, 2015 Contestar

Muy interesante, estaré pendiente del post de Carcassonne, saludos

Mig Inshala Travel - abril 25, 2015 Contestar

Hola Sara,
es la primera vez que leo tu blog y he de reconocer que me he sorprendido gratamente. La literatura, el intercambio cultural y la libertad que te otorga viajar son cuestiones muy presentes en mi vida. Con este asunto de las calles que tienen nombres de artistas o personajes relevantes hay una oportunidad muy grande de escribir de muchos lugares. Soy de los que pienso que el viaje ayuda a mirar el mundo con otros ojos. Enhorabuena, estaré al tanto de tus entradas :-). Se me ocurren muchas cosas que decir pero no me quiero enrollar…
Si te apetece, te invito a que te pases por nuestro blog y más concretamente por la sección de Literatura de Viajes, creo que te gustará http://www.inshala.es/literaturaviajes/ Ya me dirás…
Enhorabuena, bella entrada. Seguiré leyendo

    Sara Cristina Espina - abril 29, 2015 Contestar

    Me alegro muchísimo que el contenido sea de tu grado, creo que el futuro de los blogs de viajes está en la especialización y qué mejor que conociendo la historia con sus personajes y obras literarias. He estado en la sección que me has indicado y me ha encantado. Yo también estaré muy pendiente de tus post, son una manera de viajar a través de grandes personaje, es superinteresante. Un abrazo. :)

Netikerty - abril 23, 2015 Contestar

Que interesante!!! Esperando los siguientes post!!

Escríbeme: