México: Isla Mujeres, la isla de la Luna, el amor y la fertilidad

Isla Mujeres: La isla dedicada a la Diosa Maya Ixchel

Entre los diversos rincones que ofrece el Caribe Mexicano podrás encontrar esta pequeña isla, de aguas cristalinas, con unos ocho kilómetros de largo que los Mayas consagraron en honor a Ixchel, Diosa de la Luna, el amor y la fertilidad.

Misticismo caribeño

Situada a tan solo 6 kilómetros de Puerto Juarez, Cancún, en el Estado mexicano de Quintana Roo, esta isla posee un mar compuesto por aguas tibias, de tono turquesa y una arena blanca y fina que no te cansar’as de tocar y admirar. Un corto paseo y una tímida mirada alrededor de la isla harán que te des cuenta de que se trata de una isla llena de misticismo y buena vibra.

Isla Mujeres fue encontrada por diversas civilizaciones, pero sin duda alguna, fueron los mayas los primeros en poblar esta pequeña isla que utilizaban como santuario dedicado a la Diosa Ixchel. La prueba esta en los vestigios del templo maya que aun se puede observar en la punta sur. Y es que, parece ser que las mujeres mayas pasaban por la isla para marcar su transición de niña mujer.

La isla fue bautizada con su nombre debido a la gran cantidad de figuras con formas femeninas que los conquistadores españoles, bajo la expedición al mando de Francisco Hernando de Cordoba, encontraron a las orillas de la punta sur de la isla, en el año 1517.

El escondite de un Mercenario vasco

Isla Mujeres ejercitó su poder místico sobre el pirata vasco Fermín Mundaca Y Marecheaga, quien alrededor de 1860 decide refugiarse en la isla y, tras caer locamente enamorado de una isleña, construye una hacienda con pozos, arcos y extensos jardines a la que llamaría Vista Alegre. Actualmente, este lugar se puede visitar y recibe el nombre de Hacienda Mundaca.

La isla que adormece a los tiburones

Hasta 1970, Isla Mujeres era una isla desconocida a extramuros mexicanos, pero fue en ese año cuando el oceanógrafo, periodista e investigador, Ramón Bravo, sacó a la luz el descubrimiento realizado por un humilde pesacador de langosta mexicano. Una decena de tiburones inmóviles permanecían con los ojos abiertos en un lugar conocido como “Los Cuevones” cuando Carlos García, apodado como “el Válvula” por los isleños, se introdujo en buceo libre al interior de la cueva.

Destino de relax y low cost

Viajer@s de todas las partes del mundo visitan la isla: adultos y jóvenes, parejas, familias y singles, ricos y no tan ricos. Las posibilidades de ocio y relax que ofrece la isla hacen de Isla Mujeres un destino atractivo para todo tipo de público: practica de yoga en las mañanas, partido de volleyball en la tarde, pesca deportiva, snorkel y submarinismo, cervecitas en una terraza viendo el atardecer y unas copas con buen bailoteo durante la noche.

Playa Norte te enamora

Playa Norte, al norte de la isla, como su propio nombre indica, es la parte de la isla con playas accesibles y mas diversidad de alojamiento y locales de  ocio y gastronomía.

Hace unos dias me encontre con unas viajeras que me afirmaron que no iban a Isla mujeres porque era un destino muy caro. Este dato no es cierto y he aquí,  en Playa Norte, algunos de mis lugares favoritos de la isla donde podrás alojarte frente al mar, comer los mejores tacos y desayunar auténticos zumos naturales.

Tacos Medina: taquería mexicana donde podrás degustar gran variedad de tacos a muy buen precio.

Hostel Poc-Na: hostel donde podrás alojarte por menos de 10 euros, incluye el desayuno. Cuenta con diferentes areas comunes donde podrás socializar con el resto de viajeros, un beach bar que da directamente a la playa, acomodado con hamakas y sofás, además, a partir de las once de la noche podrás tomar una copa y bailar mezclándote con el resto de visitantes de la isla; pues es de los pocos lugares que abren hasta las tres de la madrugada. El staff es muy agradable.

Mercado Municipal: allí tendrás la oportunidad encontrar deliciosos jugos naturales y comer a muy buen precio.

¿Te has quedado con ganas de más o quizás quieras aportar informacion a esta entrada? No dudes en dejar tu comentario ?

 

 

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme: