Isla Mujeres, México: snorkel con el tiburón ballena

Snorkel con el tiburón ballena

Cada ano, de Mayo a Septiembre, cientos de tiburones ballena se aproximan a la costa caribeña en México para alimentarse, principalmente, del fitoplacton que abunda en el citado medio marino. De unas 9 a 30 toneladas de peso y unos 10 – 20 metros de longitud, se trata de la especie animal mas grande del mundo.

60 millones de anos y datos que no sabias

Se calcula que la ballena azul vive en la Tierra desde hace 60 millones y su hábitat natural son los océanos de aguas cálidas cercanas a los trópicos. Los sitios principales donde se pueden observar son: Australia, Filipinas, Belice, Ecuador (Galápagos), Honduras, Sudáfrica, Tailandia y México.

Estudios científicos como el realizado por el Instituto Nacional de Ecología de México afirman que la presencia de este animal indica la buena calidez de las aguas y del ecosistema donde se presenta. De hecho, la ballena azul posee tan buen olfato que es capaz de detectar sustancias químicas en el agua.

Su ciclo vital es muy parecido al de la raza humana, pues los machos alcanzan la madurez sexual a los 30 anos, :), y su longevidad puede alcanzar los 100. Son vivíparos, es decir, se forman en un huevo en el cuerpo de la hembra y son expulsados por la cloaca de la madre una vez llega el tiempo de asomar cabeza.

La experiencia

Para asegurar tu participación en la actividad debes reservar tu plaza con una empresa autorizada, al menos, con un día de antelación. A mi me costo 69 dolares americanos e incluyó:

  • Desayuno a base de frutas y café en el embarcadero.
  • Material para la practica deportiva: gafas con tubo, aletas y chaleco salvavidas.
  • Almuerzo a bordo: sándwiches, bebidas y un rico ceviche.
  • Desplazamiento a otra área en Playa Norte para visualizar peces pequeños y corales.
  • Duración de la actividad de unas 6 horas.

snorkel tibu

OjO Con el MaReO

A pesar de haber sido advertida por un amigo, no tome pastillas para el mareo. ¡Gran error!

Cuando el barco esta en marcha no hay problema, el mareo comienza una vez el barco esta detenido y se va moviendo con las olas.

Partimos a las 8:30 dirección al embarcadero, allí estuvimos una media hora desayunando y esperando a que otras embarcaciones saliesen en búsqueda de nuestro tiburón. En total fuimos unas 9 personas, el mar estaba amainado, pero, aun así, mi estomago se resintió. Me aislé de toda conversación con el resto de la tripulación para concentrarme en mi cuerpo y el mar. Tan atenta estaba en el agua que alerte el avistamiento del primer animal, fue una tortuga, pero, los delfines también hicieron acto de presencia en nuestro camino.  Pasó alrededor de una hora, cuando el capitán nos advirtió que ya estábamos muy cerca del área donde los tiburones ballena se estaban alimentando y mejor noticia: Habia mas de una centena!

Hicimos grupos de tres personas y bajamos al agua de forma muy sigilosa, siguiendo las instrucciones de nuestro guía. Nos indico que debíamos nadar con el tiburón, siguiéndole, pero, sin acercarnos demasiado. La operación por equipos se repitió unas cuatro o cinco veces. Para mi, la peor parte era subir al barco en movimiento con el mar mientras el otro equipo avistaba al tiburón, pues mi estomago no me daba tregua.

Para mi, nadar con un animal de semejante tamaño fue una experiencia única e indescriptible que debes comprobar por ti mism@.

Nos creemos tanto… y, en realidad, debemos tener en cuenta que nosotros no somos los únicos viajeros, los tiburones ballena son también nómadas viajeros que se desplazan en búsqueda de alimento.

Practica responsable

El tiburón ballena es actualmente una especie en peligro de extinción. En Hong Kong se capturan unos 100 ejemplares por ano para uso culinario y en los últimos anos se ha producido la contaminación de áreas costeras abundantes en alimento. Por ello, tu también debes tener en cuenta una serie de consideraciones para no dañar mas la supervivencia de esta noble especie:

Turismo Responsable

• No tocar su aleta caudal o cola
• No restringir su movimiento normal
• Conservar una distancia de 1 m de la cabeza y 2 m de la  cola
• No tomar fotografías con flash
• No utilizar motores de propulsión para nadar cerca del tiburón
• Deslizarse de la embarcación y evitar hacer mucho  ruido al entrar al agua
• No utilizar jet ski en el área de distribución
• Es posible que la presencia de los nadadores y /o embarcaciones incomode a los tiburones, cuando:
• No montar sobre el animal
• No tocar su aleta caudal o cola
• No restringir su movimiento normal
• Conservar una distancia de 1 m de la cabeza y 2 m de la cola
• No tomar fotografías con flash
• No utilizar motores de propulsión para nadar cerca del tiburón
• Deslizarse de la embarcación y evitar hacer mucho ruido al entrar al agua
• No utilizar jet ski en el área de distribución Es posible que la presencia de los nadadores y /o embarcaciones incomode a los tiburones, cuando:
– Aumenten su velocidad de nado
– Buceen a mayores profundidades
– Se alejen repentinamente del área aumenten su velocidad de nado
– Buceen a mayores profundidades
– Se alejen repentinamente del área

Cuéntame tu experiencia, ¿ Tu también te mareaste?

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo
carlos - septiembre 2, 2016 Contestar

he buceado en la patagonia argentina en pleno invierno. sentis una gran libertad, una maravillosa experiencia. el traje de neoprene es mas grueso para aislar el frio. tambien hay que usar guantes tiene como una especie de gorro para aslar el frio de la cabeza. saludos

    Sara Cristina Espina - septiembre 3, 2016 Contestar

    Hola Carlos!
    Mi primer buceo fue en Tailandia, KO TAO, donde estuve una semana para obtener el PADI.
    Es muy lindo el buceo. ¿Cuál será tu próximo destino?

Escríbeme: