Escalada deportiva: una aventura que mejora tu creatividad

Necesitaba un reto, superarme a mi misma, y apareció la escalada deportiva. La práctica que me ayudó a mejorar la capacidad de concentración, relajación y decisión. La decisión de valorar mis posibilidades y darme un empujón para conseguir mis objetivos, mejorando así mis dotes creativos.

Beneficios de la escalada deportiva

  • Ampliación de los límites personales. 

He llegado hasta aquí a pesar de que pegué un resbalón y el cuerpo no me para de temblar, pero he de continuar y llegar a la cima.

  • Mejora la autoestima y confianza en un@ mism@. La satisfacción y orgullo de haber alcanzado tu objetivo se vuelcan en los sentimientos positivos que te invadirán cuando estés disfrutando del premio de unas cervezas con tus compañer@s al finalizar el día.

¡He vencido mi miedo!

  • Relajación mental. Tu y la roca, tu mente solo pensará dónde estarán las siguientes presas para colocar tus manos y pies, por lo que eliminarás el estrés de tu vida cotidiana.
  • Mejora la capacidad de concentración. Estarás tan concentrad@ en llegar a la meta y resistir hasta el final que tu foco de atención se basará en un solo objetivo.
  • Mejora el equilibrio. Lucharás constantemente contra la gravedad y tendrás que mantenerte en espacios reducidos y posiciones concretas para llegar.
  • Mejora la resistencia muscular. Entrenamos nuestro cuerpo con nuestro propio peso y la cantidad de músculos que se trabajan con la escalada es numerosa. Sobretodo, los antebrazos, en constante tensión, la musculatura de la espalda y hombros, las piernas y, también, la musculatura abdominal.
  • Incentiva las relaciones sociales. Lo normal cuando te introduces en este deporte es realizar algún curso de iniciación donde conocerás a tu grupo de escalada. ¿Por qué?

Porque tendrán las mismas ganas que tu de aprender y continuar en este deporte.

Porque tendrán el mismo nivel que tu.

Porque el asegurador será tu persona aliada en la confiarás plenamente – tu vida dependerá de él/ella-.

Porque al acabar la jornada serán las personas con las que te tomes unas cervezas y comentes la jugada.

Porque mantendréis el contacto para continuar en la práctica.

Equipo de Escalada

Material escalada

  • El arnés: sirve para asegurar a una persona con la cuerda o con cualquier tipo de anclaje o dispositivo. Compuesto por anillas, dos para las piernas y una para la cintura, conectadas en un punto central (anillo ventral del arnés).
  • Casco: para proteger la cabeza de impactos provocados por una mala caída o por desprendimientos de piedras.
  • Zapatillas de escalada o pies de gato: incrementan la adherencia entre el pie y la pared. Deben de ir ajustados al pie, pero no hasta el punto de hacernos daño.

Material de Escalada

  • Cuerda: hechas principalmente de nylon con una parte exterior, llamada camisa con toda la responsabilidad del aguante para defender la parte interna, alma. Existen de varios diámetros y longitud (10, 10.2 y 10.5 mm de diámetro). Las cuerdas de escalada deportiva se reconocen por el símbolo *1*.
  • Mosquetones: anillos metálicos compuestos de un gatillo, usados habitualmente como conectores. Los modernos están hechos principalmente de duraluminio y se pueden encontrar en varias formas y dimensiones. El mosquetón de seguridad es el que lleva el gatillo dotado de una rosca que, una vez cerrada, impide su apertura.
  • Cinta: anillo de tela técnica capaz de gran aguante. Totalmente estática, cuya función es de conector equivalente.
  • Cinta Exprés: son dos mosquetones sin rosca unidos por una cinta precosida. Permite a la cuerda deslizarse minimizando la fricción. Su función es conectar la cuerda con las protecciones de la pared. Uno de los mosquetones tiene el cierre curvado para facilitar la entrada de la cuerda.
  • Grigri: dispositivo de aseguramiento que bloquea la cuerda en caso de caída. Sus límites son la grande elasticidad y el peligro de una utilización incorrecta.

Destinos para principiantes

  • Collbató (Montserrat): es un sector de escalada de Montserrat en el municipio del Baix de Llobregat. Se trata de un área de escalada de bajo nivel perfecto para iniciarse. Además, en este mismo área se encuentran las Cuevas de Salnitre, una bonita excursión de día.
  • Sot del Bac (El Figaró): se trata de un pequeño valle de gran valor paisajístico y ecológico situado entre la Cingle de Castellar y la Sierra de la Cospidera. Es de una de las pioneras zonas de escalada en Barcelona, pues según la guía de BCN y alrededores se utilizaba desde los años 20, aunque los primeros documentos datan de 1947. Por aquel entonces, los escaladores podían llegar en tren hasta la estación y después recorrer un tramo de vía a pie para atravesar el sendero que llevaba hasta la zona de escalada.

 

Y sin duda alguna, si me preguntas por una escuela que te ofrezca cursos de escalada, no te voy a recomendar ninguna, te diré que contrates a Marc Sureda, guía oficial de montaña y escalada. Yo hice mis dos cursos con él, tiene más paciencia que el Santo Job.

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo
Rubén - noviembre 29, 2015 Contestar

Totalmente de acuerdo!! Es un deporte que ayuda a superar tus miedos. Además de que te das cuenta de que todo está en la mente. Más que físico, yo lo veo un deporte muy mental.

    Sara Cristina Espina - diciembre 1, 2015 Contestar

    Pues si Rubén, tienes toda la razón!. Es un gran ejercicio de descanso mental, una especie de meditación :) . Te mando un saludo!

Escríbeme: