Convertirse en temporera y disfrutar de la montaña

Te hablo desde la propia experiencia y te voy a dar las claves con las que conseguirás tu objetivo. Si estás leyendo este artículo es que tu idea no sólo es trabajar , sino que quieres vivir y disfrutar de todo lo que puede ofrecerte la montaña: aire limpio, deporte al aire libre, encontrar gente con tus mismas aficiones …

Las ganas de desintoxicarme de la gran ciudad me llevaron a emprender un viaje a través de las montañas del Pirineo Catalán y el Principado de Andorra en búsqueda de una nueva salida laboral. Tras tres días de cientos de kilómetros por carretera, más de 50 curriculums entregados en mano, depositados en establecimientos turísticos y diversas entrevistas de empleo, Baqueira me escogió. Recibí diversas propuestas de empleo, en su mayor parte del Vall d’Aran y tan solo una de Andorra. La suerte estaba echada, Baqueira se convirtió en mi destino hivernal. Hoy dirijo una hamburguesería en Baqueira al margen la carretera principal, con 7 personas a mi cargo, donde cada día veo justamente lo que quería: una maravillosa panorámica de las montañas.

Si, es posible materializar tu sueño de trabajar durante la temporada de sky. Para ello necesitas invertir tiempo y también dinero (impresiones en papel, desplazamientos, equipamiento deportivo…). Buscar trabajo es un trabajo.

CONSÍGUELO

1. AUTOCUESTIONARIO. ANALIZA TU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y TUS OBJETIVOS PERSONALES

  • De qué tienes experiencia
  • De qué puedes trabajar
  • Cuánto quiero ganar: lo justo para permitirme la estancia y el forfait, o quiero ahorrar.

2. EXPRIME TU LADO MÁS CREATIVO

Parece obvio, pero la realidad es que no lo llevamos a la práctica y, concretamente, en este caso si no lo haces tu curriculum acabará entre un montón o en la papelera. Elabora un curriculum que destaque.

  • Olvídate de los clásicos cv’s y realiza una atractiva infografía.
  • La carta de presentación debe ser clara, concisa e impactante. Utiliza subrayado y negrita para que sea una carta fácil de leer. Debe contener: lo que aportas, logros obtenidos y una convincente explicación de por qué deberías ser tú el candidato seleccionado.
  • El titular del email debe incitar a leer más.

3. SELECCIONA EL TERRITORIO POR DONDE QUIERES MOVERTE

En base a tu mapa desarrollarás tu ruta personal con los puntos de interés que sean convenientes.

4. ELABORA TU PROPIA BASE DE DATOS

  • Nombres de empresas, redes sociales de dichas empresas, su dirección postal, dirección de email y teléfono de contacto.
  • Listados de: hoteles, albergues, centros deportivos, tiendas de deporte, administración de las pistas de esquí, gremios de hostelería y restauración.

5. DESDE CASA: FULL EQUIP. UTILIZA TODOS LOS MEDIOS DE LOS QUE DISPONGAS

  • Email. Por ello debes considerar de vital importancia el punto número 2.
  • Redes Sociales, RR.SS. En Facebook casi todas las empresas tienen su perfil. Mándales mensajes, ¡No te cortes!. Busca los grupos de Facebook de empleo y vivienda de la zona, allí los empleadores suelen colgar sus vacantes.

6. ATAQUE EN DIRECTO: LA PUERTA FRÍA AÚN FUNCIONA

Te tocará ir de excursión a inspeccionar las zonas en las que quieres trabajar. Carga el depósito de combustible, lleva víveres y ropa de abrigo y no te olvides del saco de dormir por si decidieses quedarte en un albergue.

  • Oficina de turismo: allí conseguirás un mapa de la zona y listados de empresas turísticas.
  • Preséntate en las direcciones físicas de la empresas en las que quieras trabajar, habla con los dueños y sé astut@, solo tendrás 3 minutos para convencerles de que tu eres el/la candidat@ ideal.
  • En los bares se cuece todo. Pregunta al personal, a los dueños, a los clientes. Déjales tu cv por si se enteran de alguna oferta, nunca sabes a quien tienes delante.
  • Técnica del buzoneo. Que el establecimiento está cerrado. ¡No lo dudes!: introduce tu cv por debajo de la puerta o en el buzón. ¡Lo leerán!

A TENER EN CUENTA

* Muy importante disponer de vehículo propio

* Finales de septiembre y principios de octubre es la mejor fecha para comenzar a rellenar solicitudes de empleo para estaciones de esquí online.

* La segunda semana de noviembre es la mejor fecha para presentarte en los lugares en cuestión.

* Las oficinas de RR.HH. de las grandes empresas tienen horarios de Lunes a Viernes hasta las 17.00 o 18.00. Los hoteles y otros establecimientos turísticos suelen abrir solamente durante los fines de semana en temporada baja, por lo que el mejor día para programar tu visita o escapada será jueves o viernes.

¿Te ha quedado alguna duda?. Escríbeme y trataré de ayudarte a que cumplas tus sueños.

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme: