“Castellers”, los castillos humanos de las fiestas populares de Catalunya

Personas que trepan unas sobre otras para construir estructuras humanas en forma de castillos, los castellers son personas de diferentes edades y diversa condición que unen sus fuerzas al límite para conseguir formar una figura con una determinada altitud. Mantienen viva una tradición que existe desde hace más de dos siglos y amenizan los domingos de las principales fiestas populares en Catalunya.

Al ritmo de la Gralla y el Tabal

Al son de la gralla, instrumento de madera y viento, y el tabal, es un tipo de tambor que acompaña exlusivamente a la gralla, los castellers entran en las plazas indicando que pronto dará comienzo su actuación. A partir de ese momento, los castellers comienzan a vestir sus fajas, miran sus esquemas y se preparan para escalar humanos.  castellers2

“Sin gralla no podrían existir los castellers“. Me afirmaron algunos chicos de la colla, agrupación de castellers de una determinada población o vecindario.

castellers1Y es que, tras esta primera melodía de entrada en la plaza, hay dos piezas más que marcarán el ritmo de montaje de la torre humana:

El toc de castells es la melodía que va indicando la evolución del castillo en cada momento.

El toc de vermut es la pieza que, como su propio nombre indica, señala el final de la actuación.

Los castells

Tras la preparación de los castellers, un mar de silencio inunda la plaza en la que tendrá lugar la actuación, y es que, la pinya, primera base de castellers situados sobre el suelo, ha comenzado a formarse. Esta primera línea de personas agarrará a la siguiente por los muslos, estos se sujetarán a los brazos del compañero para que los miembros de la siguiente altura apoyen todo su peso sobre los castellers de la altura anterior. castellers

“¡Prohibido mirar hacia arriba!”. Los castellers no pueden mirar hacia arriba porque podrían perder el equilibro y hacer que el castillo se desmoronase. Así que deben estar atentos al sonido de la gralla, que será el instrumento que indicará la evolución del Castell.

Las estructuras se conocen por la combinación de dos números:

el primero: indica la forma de la estructura.

el segundo: la altura.

Así, por ejemplo, un 3 de 7 significa que verás tres castellers por piso y siete pisos de altura. Aunque, los tres últimos pisos siempre tienen la misma estructura: un equipo de doses (dos castellers que se cogen por los brazos), el aixecador (que queda agachado entre las cabezas de los doses) y el enxaneta (que corona el castillo alzando el brazo en el momento en que pasa por encima del aixecador).

En base a si se puede completar la estructura o no, habrá varios resultados:

Castillo completado: cuando el enxaneta (un niñ@ de unos 7-8 años de edad aproximadamente) llega a lo más alto, saluda con un gesto conocido como fer l’aleta (levantar el brazo con la mano abierta por encima de la cabeza), y baja ordenadamente sin caer, lo mismo que todos los integrantes de todos los pisos del castillo.

Castillo cargado: si el enxaneta llega a lo alto pero el castillo cae durante el descenso o durante el de sus compañeros.

– Intento fallido: si el castillo cae sin que el enxaneta haya llegado a lo alto, y, también, cuando las figuras no presentan una buena forma o los niños renuncian a subir, aunque se desmonten sin caídas.

Las partes del Castell

partescastell

Foto de Xavier Roca perteneciente al libro Castellers de Xavier Brotons i Joan Beumala

1. Pinya: grupo de castellers que tocan el suelo con los pies. Dotarán al castillo de una base sólida para formar el pie de la torre y apuntalar a los bajos. En la piña podemos distinguir a su vez:

Los agulles: las personas que se colocan en el centro del pie. Su constitución física ha de ser alta y delgada.

Los baixos: son las persona que tienen los pies en el suelo y configuran el primer piso del castillo, determinarán cual será la estructura del castillo.

L@s crosses: personas de una constitución física baja y con actitud muy sufrida, ya que adoptan una postura muy incómoda,.

L’home de darrere, cordó o contrafort: se coloca detrás del baix y le agarran por el pecho para que el baix se mantenga erguido.

El contracordó: los castellers que se sitúan entre crossa i crossa con las manos agarradas a la faja de los dos contrafuertes que les quedan a cada lado.

Las primeres mans: personas que deben ser altas y tener mucha fuerza en las muñecas y antebrazos.

Las mans laterals: personas con características similares a las anteriores.

Los vents: castellers altos y con mucha fuerza en los brazos.

2. El tronco: se trata de la parte que va entre los bajos y el final del castillo. Sus integrantes se agarran por los brazos y se colocan encima de los hombros de las personas del piso que les precede.

3. El pom de dalt: conjunto formado por cuatro niñ@s entre siete y doce años, según el peso y la altura, que configuran los tres últimos pisos del castillo.

4. El Folre: una segunda piña más pequeña, en el segundo piso del castillo, con la función de sujetar y forrar los segundos, así como reforzar el piso de los terceros.

5. Les manilles: la totalidad de personas que suben encima de la parte anterior e integran el tercer piso del castillo.

Dónde ver los castellers

En realidad, en la misma ciudad de Barcelona podrás ver estas actuaciones el domingo durante las fiestas populares de la mayor parte de los barrios, pero los castellers más reconocidos tendrán lugar en enclaves y fechas concretas:

Los días grandes de la fiesta mayor de algunos pueblos y/0 ciudades

– San Fèlix en Vilafranca del Penedès: Plaza de la Vila, 30 de agosto.

– Santa Úrsula en Valls (Alt Camp): Plaza del Blat, 21 de octubre o domingo siguiente a las ferias de Santa Úrsula.

– Santa Tecla en Tarragona: Plaza de la Font, 23 de septiembre.

– Todos los Santos en Vilafranca del Penedès: Plaza de la Vila, 1 de noviembre.

El mundial casteller, en la Plaza de Toros de Tarragona el primer domingo del mes de octubre

Diada dels Minyons de Terrassa, en el Raval de Montserrat el tercer domingo del mes de noviembre

Y para que te hagas una idea más aproximada de lo que son los castellers, te dejo este vídeo:

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo
Anibal Trejo - septiembre 15, 2015 Contestar

Buen glosario! Con lo fácil que me lío me será útil! :) gracias por la info!

Ruben Alonso - septiembre 9, 2015 Contestar

Los Castells es lo que más me gusta de Cataluña con diferencia. He visto docenas de exhibiciones y siempre me emociono y se ej encoge en corazón cuando se corona el Castell

    Sara Cristina Espina - septiembre 23, 2015 Contestar

    La verdad que el sonido de la flauta hace que se me ericen los pelos. :)

Luis Fernandez Campo (@luisfernandez) - agosto 17, 2015 Contestar

Una muy completa explicacion de como se construyen los castells. Un pequeño apunte adicional: son originarios de la zona de Valls y Vilafranca del Penedes, aunque en los ultimos años se han extendido al resto de Cataluña. Otra curiosidad: en la India tambien se realizan identicos castillos humanos desde hace cientos de años. Quien sabe quien habrá copiado a quien. 😉

    Sara Cristina Espina - agosto 17, 2015 Contestar

    Muchas gracias por la información que me ayuda a completar este artículo. Un saludo.

Escríbeme: