Carcassonne: a través del festival

Carcassonne acoge anualmente, desde finales del mes de junio a principios del mes de agosto, una nueva edición de su festival que es, sin duda, uno de los más populares del sur de Francia. El festival es una buena excusa para conocer los principales monumentos y disfrutar de muy diversas actuaciones en la ciudad.

Carcassonne se situa en el sur de Francia, es la capital del departamento del Aude en la región de Languedoc-Rosellón. 30

La edición del festival 2013 cerró su puertas con unos 300.000 espectadores. Un evento que reúne cada año a cientos de personas que quieren disfrutar de un Patrimonio de la Humanidad catalogado por la UNESCO y participar en los diferentes espectáculos y eventos de la amplia programación.

Teatro, circo, danza, música clásica y conciertos de muy diversa índole se dan cita a lo largo del festival en la ciudad. Existen posibilidades para todos los bolsillos, pues gran parte de los eventos son gratuitos, y los que conllevan coste van desde los seis euros, como en caso del espectáculo de teatro que tuvo lugar en 2013 “L’Epicerie Moderne”, hasta los 75 euros en el caso de los conciertos dedicados a la canción francesa o 130 euros en el caso del concierto de Elton John.

La edición 2013 dio especial importancia a favorecer la participación de artistas locales, además de introducir como novedad un recorrido de arte contemporáneo a lo largo de la villa.
Desde el interior, la bastida y la ciudad medieval, separadas por el río L’Aude, se muestran unidas durante los días del festival para formar los escenarios, protagonistas de todo tipo de espectáculos.

En el panorama musical artistas de la talla de Mark Knopfler, guitarrista y líder de los Dire Straits; el compositor de canción francesa Patrick Bruel; la banda de rock de los años 90, originaria de Chicago, The Smashing Pumpkins; el Dj que ha batido récords en la escena internacional, David Guetta y hasta el mismísimo hijo de Bob Marley, Ky-Mani Marley, han sido parte de los músicos que han completado la edición 2013 del festival.

“El Diario de Anne Frank”, una obra de Erik Emmanuel Schmitt, donde se narra la historia de Anne Frank pero desde el punto de vista de su padre Otto Frank; la obra de la trágica historia de amor “Romeo y Julieta” o “Love Your Tender“; son algunas de las piezas teatrales que han sido representadas.

Pero el circo también se hace hueco en el festival de Carcassonne. Malabaristas y acróbatas de las compañías de circo Crik’Oblique, Dare d’art, 100 Issues y Rêve mostraron sus habilidades ante el público durante el mes de julio de 2013.

El PAC (Parcours d’Art Contemporain de Carcassonne) daba la nota de distinción a la edición de 2013, una invitación para participar en la democratización del arte contemporáneo. Fueron escogidos una veintena de lugares a lo largo de la villa, como la iglesia de Saint-Nazaire, el teatro, la plaza Carnot, y haciendo especial hincapié en lugares menos conocidos de la ciudad. Un total de 40 artistas, una mezcla de gente con renombre internacional y nuevos artistas de creación contemporánea, expusieron sus obras ante el público.

35 vitrinas a lo largo del camino entre la Bastida y la ciudad medieval fueron objeto de una intervención plástica para exponer “Oeuvres Ephémères”, de Mohamed Lekleti. Las dos obras de “Land Art” de Marc Walter, fueron las de mayores dimensiones para esta edición, expresando mediante grandes esculturas un gran abrazo de un corazón dando la bienvenida a los asistentes y sus invitados y acudiendo a su encuentro.
Otros artistas como Lionel Lausseda, Betrand Pigeon, Christian Cerisola o Elisa Fantozzi integraron sus esculturas en el recorrido.

En definitiva, espectáculos de tan diversa índole que convierten al Festival de Carcassonne en un atractivo turístico del cual te será muy difícil escapar.

Qué sorpresas habrá en próximas ediciones del festival?

 

  • Muy importante:  el teatro Jean Deschamps permanece cerrado durante todo el festival. Para visitarlo, te recomiendo que te informes previamente.
    • Si viajas con tu vehículo y quieres dejarlo cerca de la ciudad medieval existe un parking de pago, pero debes ir con suficiente antelación, ya que a las horas de los conciertos se llena.

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo
Dani A.F. (Viatges Pedraforca) - junio 8, 2015 Contestar

Hola Cristina,

Yo también soy otro ignorante que desconocía la existencia de este Festival. Sin duda otra buena excusa para volver a Carcassonne, aunque tendría que renunciar al concierto “asequible” de Elton John 😉 Un abrazo

Ahora toca viajar - mayo 27, 2015 Contestar

Cristina!
Qué bueno! No conocíamos la realización de éste festival en Carcassonne, pero seguro que visitar la ciudad medieval durante el festival debe ser una forma divertida y diferente de conocerla. A través del arte y la música uno puede completar mejor la visita.
Habrá que ir a descubrirlo y disfrutar de la buena música.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Un abrazo :-)

    Sara Cristina Espina - junio 1, 2015 Contestar

    Chicos!

    Ya voy viendo que lo estáis pasando muy mal de viaje, jeje. Ante todo, deciros que no me he olvidado de vuestra entrevista, es que he perdido el teléfono, así que tendremos que repetir.

    Carcassonne es un lugar medieval que hay que visitar con y sin el festival. Aprovechad el festival para descubrir artistas franceses debutantes.

    Un abrazo!

Escríbeme: