Barcelona gratis: Fiesta Mayor de Gracia

Una fiesta de ocio alternativo en Barcelona

La Fiesta Mayor de Gracia es una explosión de arte democratizado. En Gracia, la calidad de vida y el bienestar se basa mucho más en las relaciones sociales que en cualquier otro barrio de Barcelona,  es el distrito donde conviven los movimientos okupas e independentistas; los vecinos, mayores y no tan mayores, se convierten en improvisados artistas callejeros reciclando materiales para reconstruir sus calles, y los músicos anónimos tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades en los escenarios urbanos habilitados.

Se trata de un período, entre el 14 y el 21 de agosto, en el que, la colaboración vecinal y el entusiasmo de nuevos y experimentados artistas se suman a los músicos ofreciendo espacios para el intercambio cultural gratuito, en los que todo el mundo tiene cabida. Los vecinos engalanan sus calles con adornos, en su mayor parte reciclados, vistiéndolas para su evento anual.  Además, las calles adornadas concursan por ganar el premio al mejor disfraz.

La fiesta ha sido declarada de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, y no es para menos, ya que la ciudad de Barcelona ha sufrido una completa transformación que ha atraído la llegada masiva de visitantes, y la Fiesta Mayor de Gracia no ha podido quedar ajena a este suceso. Los visitantes atraídos por la fiesta, celebrada desde hace unos 40 años, solían proceder de Barcelona y alrededores, hoy, los visitantes llegan de todas las ciudades y países.

El 2014, el barrio fue decorado con originales creaciones. Un cementerio lleno de zombies, arañas y lápidas, y una fuente de sangre fue el impresionante escenario recreado por los vecinos de la calle del Progrés. De la oscuridad a la luz, la calle Fraternitat fue durante unos días, el escenario de Alicia en el País de las Maravillas, un recorrido donde no faltaron: la reina de corazones, el ejército de cartas y el conejo blanco. En la calle Verdi, apareció un bosque Amazonas con árboles orgánicos, insectos y los colores verde y rojo como protagonistas del recorrido.

El barrio de Gracia, siendo el más denso de Barcelona, donde hay más habitantes por kilómetro cuadrado que en resto de la ciudad, es un barrio donde el progreso social y económico siempre marcarán la tendencia de sus habitantes, para mi, uno de los barrios donde se vive mejor en Barcelona.

¿Te vas a perder los disfraces de las calles este año?

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo

Escríbeme: