Alejandro Güelfo Vichera: 2700 km de viaje solidario en Bicicleta

Hoy, te quiero presentar a mi amigo Alejandro Güelfo Vichera: gaditano de 36 años que empacó los bártulos necesarios en la bici para dar luz a su proyecto PedaladasxNepal, pedalear 2700 kilómetros en 24 días. Un viaje solidario que le llevaría a pedalear a través distintas ciudades, Holanda, Bélgica, Francia y España, luchando contra las inclemencias del tiempo y los obstáculos de la carretera.

Pedaladas por Nepal

El 29 de agosto de 2015, Alejandro montó su bicicleta en la bodega del avión con destino Amsterdam. Su intención era atravesar los países vecinos, Bélgica y Francia hasta llegar a España para recorrerla de este a oeste y culminar finalmente en Santiago de Compostela, Galicia. Un total de 2700 kilómetros de distancia.

Una iniciativa que no solamente se convertiría en un reto personal y físico, también se volvió un reto solidario. Alejandro no se conformaba  con pedalear y punto, este gaditano quería aportar su granito de arena a la sociedad colaborando con alguna ONG. Un viajero empedernido que siempre ha huido de los destinos masificados y ha optado por perderse ente la muchedumbre de las ciudades y la frondosidad de los bosques de aquellos lugares que visita. Alejandro ha sabido mostrar el lado más solidario de cualquier viaje.

Tras estudiar distintas opciones, como las páginas que se dedican a Crowfunding (financiación de proyectos sociales a través de la red), se decidió por Cáritas, confederación en la que su mejor amigo sirve como responsable y voluntario desde hace mucho tiempo atrás. Concretamente, Alejandro se decidió por el proyecto Cáritas con Nepal, un plan de respuesta a las emergencias que la población nepalí está viviendo desde que el pasado 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7,9 sacudiese el país. El terremoto que afectó a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades Nepal, ha causado la muerte de más de 3.700 personas y ha provocado enormes daños materiales en todo el país.

A lo largo de su viaje ha ido sensibilizando a la población, sobretodo a los jóvenes europeos, y aportando en su blog una plataforma de donación de fondos para esta causa, cumpliendo de esta forma con su doble objetivo de realizarse personalmente.

. De manera autosuficiente ( con carpa y hornillo para cocinar).

Una bici con cuatro alforjas

Una bici de cicloturismo montada con cuatro alforjas, carpa y hornillo para cocinar, fueron las únicas herramientas que dotaron a Alejandro de gran autonomía para comer y dormir de la manera más low cost posible. De esta forma, sobrevivió sin gastarse todos sus ahorros en esta, nada barata, parte de Europa. Compraba en supermercados y dormía en campings, en los bosques y, a veces, bajo el techo de un edificio gracias a la hospitalidad de las personas que se iba encontrando por el camino.

alex4

No todo fue camino de rosas, pero, ni el viento que le soplaba en contra por la costa holandesa,ni el porrazo que se dio contra el suelo a causa de un rail  de tranvía en Gante, tampoco las caóticas entradas y salidas de las grandes ciudades como París y Bruselas y, ni mucho menos, la ciclogénesis que lo alcanzó en Navarra, o el frío de la meseta española, fueron grandes obstáculos para detener su camino. En estos momentos fue donde Alejandro se recordó a sí mismo su lado más optimista.

 Hay que disfrutar al máximo de los buenos momentos y tomarse con calma y de una manera optimista los no tan buenos. Explicó Alejandro.

Warm Shower: alojamiento para cicloturistas

Una de las mejores sorpresas para Alejandro durante el viaje fué cuando, tras una dura etapa de 160 kilómetros sobre la bici, una chica con la que contactó a través de la página warm shower lo alojó en su casa. La anfitriona recibió de forma majestuosa a Alejandro y a otro cicloviajero: dos cervezas bien frías, techo, agua caliente y una suculenta cena para acabar el día.  También pudieron comenzar el día con energía, ya que la chica los despidió con un potente desayuno.

Es increíble tanta hospitalidad sin conocernos de nada, afirmó Alejandro.

Para todas aquellas personas aficionadas a las rutas y grandes excursiones en bicicleta warm shower es una interesante plataforma. Cuenta con un total de unos 69000 miembros activos entre los que se encuentran más de 44000 anfitriones. Tanto para ser huésped como anfitrión solo tienes que registrarte de forma totalmente gratuita. Una forma más de turismo colaborativo utilizando el trueque.

Nómada vocacional

Alejandro se define a sí mismo como un nómada vocacional:

ya sea en bici o a pie….lo importante no es el destino sino el camino.

Estate atent@ a su blog porque amenaza con superarse. Aún no ha decidido su próximo destino, pero no duda en seguir aportando su lado más solidario a lo que a muchos nos fascina, el viaje.

 Esta manera de viajar engancha y mucho, cada vez quieres irte mas días y mas lejos…

 

Sara Cristina Espina

Guía oficial de turismo del Principado de Asturias, Coofundadora de El Séptimo Viajero y escritora de viajes en "Travel To Happiness." "Guía intelectual en el sureste francés", primer trabajo como escritora de viajes en El Séptimo Viajero. Resido en distintos lugares del mundo, soy nómada y mi pasión es mi vicio, mi religión, mi motivación: viajar. Mi rumbo: la libertad. Soy una aprendiz viajera, alguien muy sociable que aprende de la experiencia ajena. Me interesa la diversidad cultural, me encanta la naturaleza y el deporte es mi forma de vida.

Déjame un comentario aquí abajo
alejandro guelfo - octubre 1, 2015 Contestar

Me ha encantado esta entrevista a Alejandro.

Escríbeme: